sábado, 27 de diciembre de 2014

Conclusiones reflexivas y demandas de los participantes del curso “Recursos Naturales, Elaboración de Productos Medicinales y Nutrición y Soberanía Alimentaria

A la conclusión del curso “Recursos Naturales, Elaboración de Productos Medicinales y Nutrición” (agosto a diciembre), se realizó el “Encuentro de Medicina Tradicional y Nutrición”, en Chuzekery del que participaron integrantes del curso y personas con interés en la temática. El evento fue coordinado entre el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Dirección Departamental de Educación – Oruro, la Carrera de Antropología UTO y el grupo de voluntarias Eco Mujeres.

Desde las reflexiones individuales y grupales se formularon las siguientes conclusiones reflexivas y pronunciamiento sobre los recursos naturales, la nutrición y las plantas nativas.

CONCLUSIONES REFLEXIVAS Y PETICIONES
  • Oruro tiene un ecosistema altoandino vulnerable que cuenta con una diversidad rica en recursos naturales. Este entorno permite el cultivo de recursos alimenticios, que llegan a formar parte de la subsistencia de las familias del altiplano orureño y permiten beneficiarse de las propiedades de las plantas nativas.
  • Para la prevención de enfermedades y conservación de la salud de la población es básica una buena alimentación. Así también el uso de plantas nativas con propiedades medicinales es preventivo ante enfermedades comunes del altiplano.
  • Aprendimos a elaborar productos medicinales a base de plantas nativas y a cuidar nuestra nutrición con alimentos sanos (como los cereales andinos – la quinua -) frente a los alimentos transgénicos que hacen daño a la salud. Por eso se propone que el precio de la quinua disminuya y se priorice para el consumo de la población. De la misma manera se pide a las autoridades tomen medidas para evitar contaminar las plantas nativas y alimentos que consumimos.
  • Como potenciales consumidores de nuestros alimentos nativos, debemos apoyar a nuestras comunidades consumiendo sus productos para motivarlos en la actividad agrícola.
  • Frente a las publicidades extranjeras nos han hecho creer que lo dulce, lo envasado con saborizantes y conservantes son lo mejor, como país soberano debemos valorar nuestros productos, porque son los que sobrevivirán al cambio climático.
Plantas medicinales en la salud
  • Existe una variedad de plantas medicinales en el altiplano orureño que permiten elaborar productos medicinales naturales (pomadas, jarabes, fricciones) de uso fácil y doméstico.
  • Exigimos a las autoridades del Estado Plurinacional, de la Gobernación y del Municipio de Oruro, enfoquen sus esfuerzos y acciones en la preservación, valoración y rescate de las plantas nativas como elemento importante para la salud y la prevención de enfermedades. Estas plantas nativas están cada vez más expuestos a partículas contaminantes generadas por las empresas mineras extractivas, industrias y el transporte, que funcionan sin las debidas exigencias ni con responsabilidad social.
  • Los conocimientos y saberes de las comunidades originarias y campesinas son de mucha importancia y se deben complementar las prácticas medicinales alternativas, alimenticias y de la medicina académica. Las propiedades de las plantas y hierbas contienen potencialidades naturales tanto preventivas como curativas al alcance de cada persona.
  • Exigimos a las autoridades de educación local y nacional que se consolide en las escuelas y colegios la práctica transversal del tema de salud y  medio ambiente, a través del conocimiento sobre las potencialidades de las plantas medicinales, mediante el diálogo intercultural entre los saberes de los padres, los abuelos  y los estudiantes.
La alimentación en la salud
  • Proponemos que las autoridades del Estado Plurinacional, de la Gobernación y del Municipio de Oruro, implementen programas de sensibilización y formación referente a la importancia del consumo de alimentos nutritivos y sanos,  en particular de nuestros alimentos andinos producidos orgánicamente.
  • La seguridad y la soberanía alimentaria deben estar ligadas a la reafirmación de la identidad cultural de los pueblos originarios.
  • Nos constituimos en actores de cambio positivo de nuestro entorno natural y de nuestra salud; conocemos una variedad de productos naturales nutritivos; somos conscientes de la importancia de seleccionar y preparar alimentos saludables para conservar la salud y  aprovechamos  los beneficios de las plantas medicinales para prevenir y curar enfermedades de manera natural.
  • Pedimos a las autoridades del Estado Plurinacional, de la Gobernación y del Municipio de Oruro, la consolidación de políticas públicas dirigidas a la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Nos comprometemos a compartir los aprendizajes del curso en nuestro entorno familiar y social, para que tengan una buena alimentación que se refleje en una buena salud.
  • Exigimos a las autoridades nacionales y departamentales la realización de estudios médicos que detecten la causa de las enfermedades en personas que consumen alimentos transgénicos y alimentos contaminados por elementos tóxicos y nocivos.
Contaminación y recursos naturales
  • Los suelos y aguas están contaminadas por los efectos de las operaciones extractivas, y hasta ahora no se hizo suficiente para mitigar el daño causado a la naturaleza y los elementos que son esenciales para la vida (agua, aire, suelo, flora y fauna)
  • Exigimos a las autoridades del Estado Plurinacional, de la Gobernación y del Municipio de Oruro, actuar inmediatamente para mitigar los efectos negativos de la contaminación ambiental y el cambio climático que están ocasionando daños irreversibles, los cuales dificultan la recomposición de recursos naturales renovables.
  • Pedimos implementar, desde las Unidades Educativas, la educación ambiental, formar líderes ambientales y establecer una cultura de conciencia ambiental.
  • Solicitamos la declaración de área protegida al lago Uru Uru y a los cerros que conforman la víbora por su alta cobertura de plantas nativas y animales.
  • Proponemos la implementación de trabajos comunitarios para la limpieza de los residuos sólidos en sectores del lago Uru Uru y otras zonas.
  • Proponemos  realizar la reforestación de la flora andina con plantas que absorban metales pesados.
Por último, los participantes de este encuentro nos comprometemos a seguir trabajando en la valoración y socialización sobre la importancia de los recursos naturales, en la elaboración de productos medicinales a base de plantas medicinales y en la preparación de alimentación saludable para la vida.

Cada día se pierden especies animales y vegetales
¡Cuidemos nuestros recursos que nos dan vida y salud!

Es dado a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil catorce.

Firman
Jimena Ramos; Nayda Mónica Coca; Yoly Calani; Lidia Encinas; Marcela Valdez; Lourdes Zenteno; Betzi Vargas; Víctor León Miranda; Neida Condarco; Ruth Vilches; Caludia Ampuero; Mauricio Aranibar; Joel David Arce; Angélica Calcina; Mayra Castro; Rocio Kattia Quiroz; Silvia Torrico; Rosario Vincenti; Alicia Rodríguez; Lia Espinoza; Reyna Chambi; Alvaro Llanque; Omar Yavi; Marcelino Torrico; Nelly Huanca; Fanny Ventura; Omar Lunario; Alicia Cuiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario