miércoles, 15 de agosto de 2012

Caracterización de tholares en la comunidad San Pedro de Challacollo - Oruro


La caracterización de comunidades vegetales en la comunidad de Challacollo en Oruro, se  ha realizado dentro del marco de los proyectos de investigación realizados por el  grupo de voluntarias Ecomujeres del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA desde las gestiones 2007 y 2008. En la investigación de la cual presentamos las conclusiones, participaron Sonia Quispe, Mónica Copa y Magali Vargas. Las investigadoras dieron prioridad a la investigación sobre la situación actual de la cobertura vegetal de la thola.

La comunidad de San Pedro de Challacollo se encuentra dentro de la cuenca del Lago Poopó. Presenta vegetación típica de la región biogeográfica de Puna Seca, que está caracterizada hacia el sur por condiciones progresivas de aridez. Las condiciones de elevada salinidad que caracteriza toda el área, determinan la presencia de una cobertura vegetal resistente a suelos salinos. Es importante mencionar que la zona estudiada es parte del Sitio Ramsar "Lagos Poopó y Uru Uru", nominada en el año 2002  como “humedales de importancia internacional”. Según las atribuciones que se le da, se encuentra dentro de un rango de protección internacional.

Luego de varias salidas de campo y toma de datos, las investigadoras lograron, como parte de sus resultados y conclusiones, inventariar las especies vegetales de los tholares de la comunidad de Challacollo, hallando 23 especies diferentes, pertenecientes a 6 órdenes y 7 familias botánicas (Cuadro 1).

Cuadro 1. Catálogo florístico de la comunidad de Challacollo.

Lista de especies vegetales siguen un orden filogenético según el sistema Cronquist (1988)

TAXA
Familia
Especie
Spermatophyta


   Agiospermas


      Dicotiledoneas


         Orden Centrospermales
Chenopodiaceae
Suaeda foliosa
Atriplex cristata
         Orden Malvales
Malvaceae
Tarasa tenella
Franqueniaceae
Frankenia triandra
         Orden Asterales
Compositae
Baccharis incarum
Gnaphalium dombeyacum
Hymenoxis robusta
Parastrephia lepidophylla
Taraxacum officinale
        Orden Rodéales
Brassicaceae
Lepidium chichicara
Hordeum muticum
        Orden Fabales
Leguminosae
Astragalus garbancillo
Astragalus sp.
Trifolium amabile
      Monocotiledoneas


         Orden Cyperales
Poaceae
Boutelova simplex
Distichlis humilis


Festuca ortophylla


Muhelenbergia fastigiata


Stipa ichu

Fuente: Vargas M., Copa M., Quispe S., (2008), en base al Diagnóstico de los recursos naturales y culturales de los lagos Poopó y Uru Uru (Rocha, 2002).

En cuanto a los usos que se le dan a los tholares, específicamente a P. lepidophylla,  se pudo observar lo siguiente: se utiliza como combustible, para el pastoreo del ganado ovino y, además, cobija a  pequeñas plantas palatables para el ganado. Se identificaron los siguientes tipos de comunidades vegetales: matorral (tholar), kauchial, chijial, pajonal y plantas acuáticas. 

La principal amenaza para estas comunidades vegetales es la extracción de pajonales en las zonas circundantes a comunidades vegetales de tholares. La presión más trascendente que se observó durante el trabajo, fue la habilitación de áreas de cultivo (papa, oca, quinua, cebada, alfa alfa), probablemente por la materia orgánica que genera la P. lepidophylla. También se ha podido constatar en la misma zona la presencia de mayor densidad de Hymenoxis robusta (planta tóxica para el ganado). En la muestra 1 se registraron 9 individuos en 64 m2, es uno de los registros más altos comparando con los cuatro  cuadrantes restantes. La planta es conocida como tóxica para el ganado ovino. La planta es pequeña, pero es impresionante el número de individuos evaluados por parcela. Esta masiva participación del quellu quellu se atribuye a los suelos de tipo arcilloso en la zona. Respecto a esta planta introducida, se recomienda realizar un proyecto de limpieza de quellu quellu, con un alcance que abarque toda la zona de la cuenca del río Desaguadero hasta la culminación en el lago Poopó, con el fin de exterminar esta especie invasiva y tóxica para la ganadería de la región (Com. pers. de C. Rocha, 2012).

Referente a la riqueza de especies, existen  entre 9 y 15 especies diferentes en el área estudiada. La hymenoxis robusta es abundante, y la distichlis humilis está presente en todas las muestras. 

Con referencia a la sucesión natural de los tholares, lo que más llamó la atención es el comentario que hicieron los comunarios. Dicen que hace unos  20 años atrás, en muchos lugares del cantón, no existía este arbusto. Recién hace 7 años aproximadamente se  conformaron pequeños manchones de tholares, que a medida que pasan los años, siguen creciendo.

Estos son solamente algunas observaciones y resultados preliminares. Falta mucho por hacer respecto a la vegetación del Altiplano. No existen suficientes estudios de análisis bromatológico, de fenología de las plantas entre otras. Es importante que se realicen más estudios  referentes a este tema. 

Magali Vargas Canaviri
Eco Mujeres - CEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario