martes, 3 de mayo de 2011

Pronunciamiento público en el Día Mundial de la Madre Tierra

Con el objetivo de concienciar sobre los retos para preservar el planeta, cada 22 de abril se recuerda el Día Mundial de la Tierra, ahora Día Mundial de la Madre Tierra.

El Día de la Madre Tierra apunta además a la toma de conciencia de los recursos naturales de la tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes.

Oruro es uno de los departamentos de Bolivia que sufre más contaminación: las aguas servidas son deficientemente tratadas; las industrias siguen liberando gases densos a la atmósfera; los problemas de contaminación de suelos, aguas, aire; los residuos sólidos y líquidos; la minería y las industrias siguen intoxicando nuestros ríos, lo mismo que el creciente y desordenado parque automotor, entre otros.

Por todo eso, exigimos lo siguiente:

PRIMERO: La Gobernación, Alcaldía y SeLA, deben solucionar estructuralmente el problema de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y no solucionar de manera circunstancial, como el desvío de las aguas servidas hacia el lago Uru Uru. Además se debe evitar que los malos olores lleguen a nuestra ciudad provocando malestar sobre todo a los niños y ancianos.

SEGUNDO: Exigimos que la Alcaldesa de Oruro y al Consejo Municipal promulguen una Ordenanza Municipal que prohiba y sancione a los vecinos que sacan a sus mascotas a los parques y calles para que defequen y no tienen el cuidado de recoger sus heces. Sobre todo los niños estan expuestos a enfermedades provocadas por estos desechos. Los dueños de mascotas deben recoger desechos de canes que defecan en la vía pública (calles, avenidas, parques y otros).

TERCERO: Exigimos transparencia en todo el proceso de ejecución de la Auditoría Ambiental a las operaciones mineras de “Kori Kollo” de la Empresa Minera Inti Raymi, con participación plena de las organizaciones sociales, originarias y comunidades de las provincias afectadas.

CUARTO: Exigimos a los países industrializados acciones concretas y suficientes para implementar soluciones efectivas y eficientes en respuesta al problema del cambio climático.

Por todos los argumentos expuestos es preciso rebasar el nivel meramente discursivo. Es preciso adaptar y operativizar los marcos normativos.

Oruro, 21 de abril de 2010

Firman:

Patrullas Ecológicas de las Unidades Educativas COMIBOL, Donato Vázquez, Melvin Jones, Jesús de Nazaret, Josermo Murillo, Kantuta 2, Niño Quirquincho Feliz, San Ignacio de Loyola y Tomas Barrón; las Brigadas Ecológicas de las Unidades Educativas Alcira Cardona 2, José Maria Sierra Galvarro, U.E. Genoveva Jiménez; ECO MUJERES; Jóvenes Voluntarios Eco Jóvenes; Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA); Organización Jaraña; Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP); Plataforma Ambiental en Defensa de los Ríos y Lagos; Complejo Solar Oruro; Centro de Apoyo a la Educación Popular Huanuni (CAEP); Campaña Oruro Te Quiero Limpia; Instituto de Desarrollo y Ambiente (IDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario