martes, 29 de abril de 2014

IX Rally Ciclístico Eco Cultural Oruro-Chuzekery



Por la vida de nuestros lagos Uru Uru y Poopó

El pasado domingo 27 de abril, conmemorando el Día Mundial de la Tierra 22 de abril, se llevó a cabo el Noveno Rally Ciclístico Eco-Cultural Oruro – Chuzekery, denominado “Por la vida de nuestros lagos Uru Uru y Poopó”, organizado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) a través del grupo de reflexión y acción Eco Mujeres y Amerindia-Oruro.

El objetivo principal fue sensibilizar sobre la contaminación minera alrededor de la ciudad y sobre el atractivo turístico que está en riesgo de perderse por los efectos de la explotación minera. A la vez se ha querido promover el aprovechamiento sostenible en la ruta ecoturística Oruro – Iroco – Chuzekery.

Del recorrido

A lo largo del recorrido se establecieron 4 puntos en los que se realizó diferentes actividades relacionadas con el conocimiento sobre los recursos naturales, la contaminación y los atractivos turísticos de la zona. Estas actividades permitieron acumular puntaje a los participantes.

PUNTO 1. BAREMSA (cuestionario)
PUNTO 2. Mina Kori Chaca (reflexión y descripción)
PUNTO 3. Los Álamos (composición literaria)
PUNTO 4. Chullpares (dibujos con elementos de la zona)
PUNTO 5. Comunidad de Chuzekery (entrega de premios)

En total se recorrieron 15 km desde el punto de partida en el CEPA hasta la comunidad de Chuzekery. El circuito Oruro – Iroco – Chuzekery es una ruta turística que permite conocer:

  1. La operación metalúrgica de BAREMSA dentro del radio urbano.
  2. La exhacienda de Iroco y su cementerio, actualmente convertido en periurbano.
  3. La operación de la mina Kori Chaca – Inti Raymi dentro del radio urbano.
  4. Los chullpares de Chuzekery, que son las construcciones más antiguas de la ciudad de Oruro.
  5. La exhacienda de Chuxekery y su templo en ruinas.
  6. El parque ecológico cultural de la zona de Chuzekery, que tiene una diversidad de flora y fauna, agua dulce, arboles, chacras y carpas solares.
  7. El paisaje pintoresco y variado alrededor del Puente Español en la periferia de la ciudad que la intervención de la mano del hombre obrando con responsabilidad ambiental y social, puede convertir en un lugar de recreación, encuentro y diversión.
De los participantes y ganadores

Se registraron 30 equipos compuestos de tres personas. Hubo gran afluencia del colegio Juan Misael Saracho. También participaron del colegio Sebastián Pagador y personas independientes. La mayoría de los participantes comprendían en las edades de 12 a 16 años.

El director del colegio Juan Misael Saracho dijo: “Estoy muy agradecido y entusiasmado por la realización de esta actividad que no solo representa  deporte, sino que nos lleva  más allá de nuestro propio entendimiento de los ecosistemas. Nos alerta sobre los riesgos de la intervención humana en la naturaleza.”

Los ganadores fueron los siguientes:

Los equipos de mayor acumulación de puntos son:

Primer lugar
Del grupo Nº 19: Álvaro Quispe Chambi; Brayan Ortiz Canchari; Rodrigo Fabian Canchari Canaviri

Segundo lugar
Del grupo Nº 30: Pamela Martínez Tarifa; Leslie Martínez Tarifa; Mayra Martínez Tarifa

Tercer lugar
Del grupo Nº 11: Yerko Mamani Tenorio; Juan Daniel Choqueticlla Canqui; Ian Gutiérrez Ochoa

Cuarto lugar
Del grupo Nº 14: Yojan Gutiérrez Mochacu; Beimar Vargas Llanque; Gerardo Torrico Gutiérrez

Los cuatro equipos ganadores recibieron premios con dinero en efectivo y lotes de libros. El resto de los participantes fueron premiados con cartillas educativas sobre medio ambiente.

Lo que más me ha gustado es ver el paisaje y poder participar, tuvimos algunas dificultades dentro del grupo, pero los supimos solucionar”, así se refirió Brayan Ortiz, uno de los miembros del equipo del primer lugar.

Existen pocas actividades de este nivel en Oruro que tienen el objetivo de sensibilizar. Fue un día agradable y concientizador gracias al esfuerzo de grupos voluntarios y con el apoyo de la Cruz Roja Oruro y el Organismo Operativo de Transito Oruro, PAC.

Neyza Victoria Huanca Gutiérrez
Víctor Hugo Vásquez Andrade
Unidad Formación y Comunicación - CEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario