martes, 3 de mayo de 2011

Anillado de flamencos altoandinos en Laguna Colorada Potosí – Bolivia

El anillamiento de flamencos altoandinos se realiza con el fin de conocer parte de la ecología de las especies (desplazamientos, longevidad).

En Bolivia se realiza el anillamiento de flamencos altoandinos en Laguna Colorada en la Provincia Sud Lipez en el departamento de Potosí, desde la gestión 2002 hasta ahora.

Como resultados de esta actividad se tiene:

Que desde la gestión 2002 hasta 2009, fueron anillados 3044 individuos de flamencos de las especies Phoenicoparrus andinus y Phoenicoparrus jamesi.

De estos anillados se han registrado 76 avistamientos de individuos en Laguna Colorada; 65 fueron observados en el norte del Altiplano Central de Bolivia, específicamente en la laguna Macaya (402 Km), laguna Saquewa (420 Km) y lagos Poopó y Uru Uru (462 Km) en el departamento de Oruro y 11 registros en tierras bajas en la república de Argentina, particularmente en Laguna Melincué (1418 Km) y Mar Chiquita (1107 Km), lo que indica que los flamencos anillados en Laguna Colorada recorren grandes distancias.

La mayoría de los registros corresponden a la época de invierno altiplánico (junio-agosto), donde los espejos de agua de las lagunas del suroeste de Potosí, donde se encuentra Laguna Colorada, se congelan superficialmente, dificultando la búsqueda de alimento por parte de los flamencos, razón por la que se desplazan hacia el norte a las lagunas Saquewa y Macaya y los lagos Poopó y Uru Uru, en el departamento de Oruro – Bolivia y hacia los humedales de Melincue y Mar Chiquita en tierras bajas de Argentina, donde existen mejores condiciones de temperatura y de alimentación.

Por lo tanto nuestros resultados corroboran los estudios de Valqui et al. 2000, Caziani et al. 2006, 2007 y Marconi et al. 2007. donde se establece los desplazamientos estacionales y altitudinales de los flamencos altoandinos, debido al recurso alimenticio y las condiciones climáticas extremas de frio que en invierno puede llegar a -23ºC.

El anillamiento de flamencos requiere grandes esfuerzos de planificación y gestión a nivel regional. Participan el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) conformado por investigadores y gestores ambientales de Argentina, Bolivia, Peru y Chile; impulsan esfuerzos conjuntos con el objeto de ordenar y sistematizar la información existente, identificar requerimientos críticos de información y ejecutar proyectos, programas y actividades relacionadas con la conservación de flamencos. Así mismo participan Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) del Vice ministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA), Wildlife Conservation Society (WCS-Bolivia) y el equipo de Guardaparques de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

Extracto del articulo “Abundancia, reproducción y anillado de Flamencos Andinos (Phoenicoparrus andinus y Phoenicoparrus jamesi) en Laguna Colorada, Potosi – Bolivia”. Publicado en revista “Flamingo” por Rocha, O.1,3, S. Aguilar 2,3, M. Vargas 2,3 and C. Quiroga 3

1 Viceministerio de Medio Ambiente, Biodi.versidad y Cambios Climáticos. Av. Camacho entre Bueno y Loayza, La Paz – Bolivia.

2 Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada – BIOTA, Casilla 4778, La Paz – Bolivia.

3 Grupo para la Conservación de Flamencos Altoandinos – GCFA

Magali Vargas Canaviri, Ecomujeres - CEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario