lunes, 19 de agosto de 2013

La humanidad y los residuos sólidos. Algunas sugerencias

¿Qué es el medio ambiente? Es todo lo que no rodea, las casas, los árboles, los autos, cerros, los animales y las plantas, los lagos y ríos, el aire y toda la gente que habita en cada país, ciudad o pueblo.


Este medio ambiente está siendo destruido y contaminado por uno de sus componentes: “el hombre”, por su consumismo y ambición. Lo que deja es basura, deshechos y destrucción del medio ambiente.

Nuestra ciudad de Oruro, está forrada y acordonada de basura. Es suficiente darse una vuelta por la circunvalación y verán, hasta con los ojos cerrados, toda la basura que depositan las personas inconscientes. Es tan fácil creer que teniendo un automóvil se puede ir a cualquier lugar para echar desechos inorgánicos, mercaderías inservibles, deshechos de construcciones, plásticos y más plásticos, que están contaminando el río Desaguadero, el lago Uru Uru y Poopó y las plantas y animales que se encuentran en estos lugares. Los ríos también están siendo contaminados con aguas ácidas que salen de las diferentes minas o ingenios. No existe suficiente conciencia de cuidar el medio ambiente, ya que los que visitan los lugares turísticos dejan las basuras como botellas de plástico, bolsas, pañales, etc. que afean el lugar. Vemos que cerros que cubren y cuidan a la ciudad, son destruidos; hasta los arenales se los están llevando.

Una sugerencia para las autoridades de medio ambiente.

Se debería nombrar guardias que controlen e identifiquen a las personas que echan basura en las inmediaciones de la circunvalación e imponer las multas correspondientes, obligando al recojo inmediato de la basura.

Sugerencias para cada uno de nosotros.

Cada una/o debe hacer la diferencia realizando un bien en favor del medio ambiente:
  • Digamos no a las bolsas plásticas.
  • Reutilicemos, reciclemos y reparemos.
  • Pongamos la basura en el basurero.
  • Cuidemos el agua y el aire.
  • Plantemos más árboles y cuidémoslos.
  • Intentemos separar la basura orgánica de la inorgánica.
  • Mantengamos nuestros lugares turísticos limpios.
  • Cuidemos y preservemos nuestros cerros que nos protegen de los vientos, al igual que los árboles.
En síntesis, cuidemos todo lo que tenemos hoy en el medio ambiente, si no queremos que mañana la naturaleza y la biodiversidad sean un recuerdo o lo veamos solo en fotografías.

Alicia Rodríguez
EcoMujeres - CEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario