miércoles, 14 de marzo de 2012

Atender la mente, el cuerpo y el espíritu

Como seres humanos formamos parte de la Madre Tierra; nuestra relación con ella depende de cómo estamos con nosotros mismos. En este sentido considero importante compartir lo que viene abajo.

Los días 29 de febrero y 01 de marzo se desarrolló en el Centro Mariano del Santuario del Socavón un taller sobre terapias alternativas.

Esta clase de talleres son luz para nuestras vidas; son de esos espacios que permiten tomar aliento y seguir en el proceso de aprendizaje de la vida misma. Son momentos que permiten seguir hacia la sanación del cuerpo, mente y espíritu, de heridas que nos hemos causado nosotros mismos. Son encuentros que nos recuerdan que el tiempo de vivir la vida es ahora y que el momento de ser feliz es ahora.

Aprender a perdonarse

El primer día se tomó conciencia sobre la importancia de atender los mensajes del cuerpo, de reconocer nuestros estados emocionales.

El padre Bernardino en su reflexión afirmó que “somos una realidad”: las enfermedades tienen que ver con una manera de enfrentar la vida. Es preciso recuperar la armonía, evitar las penas que generan enfermedades patológicas y superar los obstáculos en nuestra manera de vivir.

Si queremos estar bien es preciso aprender a perdonar, a perdonarnos para que nuestras vidas estén liberadas, aprender a dejar el pasado en el pasado para vivir en plenitud, aprender a reconciliarse con uno mismo y con nuestra historia para vivir positivamente, porque “toda mi historia es lo que me hace lo que soy hoy”. Solo si somos capaces de perdonarnos seremos capaces de proyectar paz y vida.

Perdonar no significa olvidar; perdonar es sacar el dolor a un recuerdo, es llegar a recordar eventos dolorosos sin re-sentir. Cuando culpamos al otro, pasamos todo el poder al otro, perdemos el control de nuestras vidas y empezamos a vivir en función del otro. Es decir: no nos hacemos responsables de nosotros mismos. Es preciso aprender a manejar nuestras vidas, tener el control y hacernos responsables de nuestras vidas.

Perdonar(se) es un camino progresivo de sanación a nivel personal, familiar, social y comunitario. El culto a Dios es vivir una vida que ha encontrado su paz, su armonía y su plenitud. Dios es perdón, plenitud y vida de fe. Por eso nuestro culto a Dios será reproducir en nuestras vidas las características fundamentales de Dios: misericordia y perdón.

La creencia

Considerando la importancia de levantarse por la mañana con una mente positiva, el segundo día se inicio con una sesión de meditación Osho dirigida por la Dra. Rocio Tango y Myriam Mansilla.

En seguida la psicóloga Graciela Bandiera nos reflexionó sobre las causas de algunas enfermedades, entre otras el cáncer.

Para sanar es preciso reconocer los acontecimientos traumantes que desembocaron en la enfermedad. Generalmente son hechos que generan culpabilidad, resentimiento, falta de toma de decisiones. Son creencias sobre las que debemos tomar conciencia para que sean cambiadas.

Cada ser humano tiene su propia creencia sobre el método que le ayuda mejor para sanar; es ese el método que debe seguir. Para empezar a trabajar con un método es necesario reconocer que hasta ese momento se ha hecho lo que se ha podido con los recursos y conocimientos con los cuales se ha contado.

Es decisión nuestra abrirse a las cosas buenas que la vida ofrece, cultivar la confianza en uno mismo, tomar conciencia de los pensamientos y sentimientos de culpa y fracaso para perdonarse, para cambiar de creencia; es importante pedir ayuda y dar gracias. Una técnica apropiada es trabajar con afirmaciones positivas.

Mensajes y beneficios de las enfermedades

No necesitamos estar enfermos para obtener los beneficios secundarios del estar enfermo, solo tenemos que pedirlos: pedir un abrazo, pedir un descanso, a ser escuchados, etc.. En este sentido estamos ante dos posturas: o cambiamos nuestras creencias mal sanas o nos morimos lentamente. Es oportuno darnos un tiempo para la recreación, elegir alimentos saludables, cultivar el espíritu y ejercitar para una mente sana y positiva.

El poder de la palabra y del pensamiento sobre el cuerpo

Cada pensamiento, cada palabra dicha o escrita contiene vibraciones que afectan nuestra salud y nuestra vida. Nuestras emociones, nuestras palabras y nuestro pensamiento tienen el poder de enfermar y también de sanar. Nuestro pensamientos mal sanos pueden llevarnos a una muerte lenta, pero un pensamiento bien sano nos lleva a una vida plena.

La dianética nos habla referente al poder de la palabra sobre el cuerpo. Una orden recibe la mente cuando está pasiva, llamada “mente reactiva”, es la fuente de enfermedades y también de la salud. Estas órdenes se instauran en la memoria cuando la mente analítica se desactiva. Es decir: cuando estamos en un estado sensible, cuando ocurre una pérdida o cuando estamos anestesiados, todo lo que se diga, nuestra mente lo recibirá como una orden sin analizarla; por eso, así como uno se enferma, así también es posible restaurar la armonía y la salud.

Al finalizar el taller, muchos han manifestado la necesidad de continuar con este proceso de sanación llegando a conformar dos grupos.

  • Un grupo de autoayuda que se reúne los miércoles a hrs. 19:00 en los ambientes del Centro Mariano del Santuario del Socavón.
  • El otro grupo es un espacio de meditación y se reúne los jueves desde hrs. 19:00, también en los ambientes del Centro Mariano del Santuario del Socavón.

Personas que no han tenido la oportunidad de participar de este evento pueden formar parte de estos grupos.

Alicia Cuiza Churqui

AMERINDIA - ORURO

ECOMUJERES - CEPA

miércoles, 7 de marzo de 2012

Convocatoria al 8vo Rally Ciclístico Ecocultural Oruro - Chuzekery

Conservemos nuestros lagos Uru Uru y Poopó

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos, a través de los grupos de voluntarios “Eco-mujeres”, “Escuela de Líderes Ambientales”, “Patrullas Ecológicas” y “Eco-jóvenes”, convocan al 8vo Rally Ciclístico Eco cultural bajo las siguientes bases:

1.- Del objetivo del Rally

Sensibilizar a la población sobre los recursos naturales de nuestro entorno y de su aprovechamiento sostenible en la ruta eco turística Oruro - Iroco - Chuzekery.

2.- De la temática:

Son ejes temáticos debido a la vital importancia del recurso Agua, flora y fauna andina y, a ocasión de conmemorar el “Día Mundial del Agua, 22 de Marzo”

Al momento de la reunión previa al Rally, cada equipo recibirá un cuestionario con preguntas y retos elaborados referidos al agotamiento del recurso agua y su uso de manera sostenible, cambio climático y la flora y fauna relacionada a la región. A lo largo del recorrido, se ha previsto la realización de actividades didácticas en diferentes puntos de la ruta (cinco) en base a estos contenidos. Las actividades realizadas permitirán acumular puntaje.


3.- Del lugar

4.- De las rutas

El Rally Ciclístico Eco cultural se realizará en Oruro, mediante la ruta Oruro – Iroco - Chuzekery de 15 Km. (ver croquis y programa)

Partida: CEPA (Dir. Av. España Nº 1550, Bullain y Madrid, Zona Sud)

Ruta por la Av. España hacia el Oeste, hasta la Av. Circunvalación

De la Av. Circunvalación hacia el Norte hasta el Punto 1 (cerca de la empresa BAREMSA)

Punto 1: BAREMSA (actividad 1) Luego al

Punto 2: Mina Kori Chaca (Actividad 2) de ahí al:

Punto 3: Los Álamos (Actividad 3)

Punto 4: Chullpares (Actividad 4)

Meta: Comunidad de Chuzekery (Actividad 5)

5.- De las fechas

6.- De los equipos

Inscripciones: hasta el 23 de Marzo del 2012

Realización del Rally Ciclístico Eco cultural: Domingo, 25 de Marzo del 2012

Podrán participar del evento equipos de jóvenes, de ambos sexos, comprendidos entre los 15 a 30 años de edad. Los equipos, preferentemente mixtos, estarán conformados por tres personas, que deberán contar con sus respectivas bicicletas e implementos.

7.- Del costo: El costo de inscripción por equipo es de Bs. 15.- (incluye un texto base para responder al cuestionario del rally.)

8.- De los premios: Se otorgarán premios a los cinco primeros, de acuerdo a los puntajes acumulados en la ruta recorrida. Los demás equipos participantes recibirán premios consuelo, bajo el mismo criterio.

9.- De las inscripciones

Las inscripciones se recibirán en las Oficinas del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) Av. España, Bullain y Madrid Nº 1550, Telf./fax: 2- 5263613. y en la Librería CEPA- CORREOS Calle Presidente Montes, Adolfo Mier y Junín (Edificio Correos).

10.- De los accidentes

Los organizadores solicitan a los participantes tomar en cuenta el valor del deporte del rally: sano, alegre y amistoso.

Los organizadores no se hacen responsables de la imprudencia e irresponsabilidad de los participantes (equipos) por lo cual todo accidente queda bajo responsabilidad de cada participante. Sin embargo los organizadores convocaran a instituciones de Seguridad y Salud para prevenir cualquier accidente o percance.

PROGRAMA

Domingo 25 de Marzo de 2012: Hrs. 7: 30 – 8:30 a.m. Concentración e inauguración del evento en CEPA.

Hrs. 8: 30 a.m. Partida desde el CEPA

Hrs. 13: 00 – 13:30 p.m. Llegada a Chuzekery

Hrs. 13:30 – 14:30 p.m. Premiación, clausura y convivencia.

Consultas

Para mayor información o cualquier consulta referida a la actividad, contactarse con el: Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) Dir. Av. España, Bullaín y Madrid Nº 1550, Telf.: 2- 5263613 – Cel.: 70421819 (Alicia); o al correo: cepaoru@yahoo.com