lunes, 27 de junio de 2011

17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación celebrada en 1994, otorgó el 17 de junio como el "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía".

La desertificación no sólo es uno de los mayores problemas ambientales a escala mundial. Según la secretaría general de la ONU, es también uno de los principales obstáculos para la atención de las necesidades básicas del hombre en las tierras áridas.

A los problemas causantes de este fenómeno y de la sequía se suman los efectos que el cambio climático está provocando a nivel global.

La agricultura intensiva, el monocultivo y el uso de variedades transgénicas, el sobrepastoreo, la deforestación y los incendios están dejando efectos irremediables sobre nuestro suelo.

Las propuestas de Greenpeace, alternativa para reducir las secuelas:

  • Cambiar la política hidráulica irracional.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Proporcionar una política forestal acorde con las necesidades del país más árido.
  • Primar la agricultura ecológica y el uso de variedades locales.
  • Reforestar áreas para evitar procesos erosivos y favorecer la infiltración y recarga de los acuíferos.
  • Detener la deforestación causada por la extracción irresponsable de recursos forestales.
  • Conocer cuánta agua se gasta, quién la usa, qué uso se le da y cuanto supone la recuperación…

Desertificación: es el proceso de degradación de las tierras, incluyendo agua, suelo y recursos bióticos, en todos los ecosistemas terrestres y que se ve reflejado de manera intensa cuando los suelos están degradado en niveles severo y extremo. El proceso se observa en todas partes; pero las zonas áridas, semiáridas y subhumedas secas son las más vulnerables.

Alicia Cuiza

martes, 14 de junio de 2011

Caminata por el Medio Ambiente

Como parte de la campaña Mes del Medio Ambiente en le Día Mundia

l del Medio Ambiente, después de una misa en el Santuario del Socavón, salió la caminata por diferentes sectores de nuestra ciudad, mercados y plazas, con el obj etivo de conversar cara a cara co n las personas sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros para el cuidado de nuestro medio ambiente. Participaron instituciones auspiciadoras de la campaña, patrullas ecológicas, líderes ambientales, Eco jóvenes, Eco mujeres y vecinos de nuestra ciudad.

Durante la caminata por las diferentes arterias de la ciudad, especialmente por los mercados como Campero y Bolívar, la patrulla ecológica de la Unidad Educativa Melvin Jones, cantaba sensibilizado a los transeúntes de esta manera.


Para salvar el planeta debemos

plantar arbolitos, porque soy un buen

ser humana, yo protejo me planeta”


“Querido ciudadano deben de saber,

deben de saber que el agua hay que cuidar, no la

desperdicies no la desperdicies porque el agua es vida

para todos los seres vivos.”


“Hola amigos ¿cómo están? Boten la

basura en su lugar, así evitaras

enfermedades y toda la tierra estará

en paz. Te lo dice la patrulla ecológica

Melvin Jones”.


También conversaron con las comerciantes, indicándoles que no deben utilizar bolsas plásticas porque hacen daño al medio ambiente y tardan en degradarse más de 100 años.


A continuación un ejemplo de la entrevista que realizaron los patrulleros con sus cámaras de cartón:

Patrulla ecológica U.E. Melvin Jones: Señora, ¿cómo cuidas el medio ambiente?

Comerciante: Barriendo, alzando la basura, reciclando los cartones o las botellas reciclables.

Patrulla ecológica U.E. Melvin Jones: Muy bien señora, así se cuida el planeta.

La profesora Fanny Delgado, responsable de la Patrulla Ecológica de la Unidad Educativa Melvin Jones sobre esta actividad nos decía: “Hemos salido a patrullar las calles para sensibilizar, concientizar a las personas sobre la responsabilidad que tenemos con nuestra planeta. Yo sé que no todos se van a concienciar, con llegar a uno o dos personas ya hemos logrado algo. Está en nuestras manos ser más responsables. Todos debemos tener muy en cuenta que nuestro planeta está sufriendo muchos cambios y debemos tomar acciones ya sean individuales o colectivas para que nuestro planeta este bien para nosotros y las futuras generaciones.”

“Con la patrulla ecológica se trabaja temas, especialmente de concientización sobre la basura. Queremos provocar cambio de conducta en las personas que botan la basura donde sea. Por eso salimos a patrullar; los niños con sus cámaras de cartoncitos les hacen preguntas. Si les ven botando basura, les dicen que recojan y lo lleven al basurero. Estoy segura que de alguna forma se están concientizando, sensibilizando un poco y de esta manera podemos ganar una persona más que no contamine.”

Así mismo, los líderes ambientales con sus pancartas y al son de las canciones de los patrulleros, participaron de esta caminata ambiental.

Todos con un solo objetivo: llegar a la ciudadanía para que el movimiento ambiental siga creciendo en nuestro departamento.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, no hubo mucho que celebrar. Los problemas ambientales se han ido incrementando y se ha hecho muy poco para reducir, mitigar o restaurar los daños como es el caso por los cambios climáticos. Los países más desarrollados (Estados Unidos, China, etc.) no han cambiado en nada sus políticas de reducción en la emisión de gases nocivos. Si observamos las acciones desarrolladas en nuestra ciudad para resolver los diferentes problemas ambientales, tampoco hay cambios significativos. Analizado los problemas más importantes que nos afectan, seguramente se podría hablar de deudas ambientales que se deben a la población orureña.

Ante toda esta problemática, lo positivo que hemos percibido es que sí, ha crecido el movimiento ambiental en nuestra ciudad y en nuestro departamento. Se puede observar que diferentes instituciones, organizaciones sociales, unidades educativas y otros se preocupan de la problemática ambiental. Incluso los medios de comunicación, los periodistas con frecuencia hablan del medio ambiente en sus diferentes programas.

Instamos a las autoridades competentes un compromiso incalificable con el medio ambiente, con la Tierra que habitamos, para generar políticas ágiles y pertinentes para el cuidado del medio ambiente.

La campaña de movilización por el Mes del Medio Ambiente denominado “Justicia ambiental para barrios y comunidades afectadas por la contaminación ambiental”, es organizado por el CEPA, Defensoría Departamental del Pueblo, CORIDUP, CAEP-Huanuni, FEDJUVE, Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Agronomía – UTO, Dirección Departamental de Educación Oruro, CEDIB-Cochabamba, CONAMPROMA, Plataforma Ambiental Departamental, ECOMUJERES, Ecojovenes, Complejo Solar, SELA-Oruro y EMAO, Patrullas Ecológicas de las Unidades Educativas Melvi Jones y COMIBOL Nº 1, Escuela de Formación de Lideres Ambientales, Red de Educadores Ambientales, Fundación Solón, Radio Pio XII Oruro y CIPS.

Norma Mollo Mollo

Pamela Arroyo

Comunicación - CEPA