martes, 8 de febrero de 2011

Los Bofedales en el Día Mundial de los Humedales

Ya es tiempo que nos preocupemos de los recursos hídricos, porque son importantes para todos los seres vivos y no cabe duda que cada región tiene como tesoros a sus lagos, ríos, lagunas y bofedales.

El departamento de Oruro tiene uno de los lagos más importantes de Bolivia, el lago Uru Uru y Poopó, porque en su seno albergan a diferentes especies, animales y vegetales que determinan el modo de vida de los seres que habitan alrededor del lago.

El lago Uru Uru se presenta como un gran potencial turístico, sin embargo, los proyectos que se han preparando para promocionarlo, pueden quedar en la nada, porque el lago Uru Uru se está muriendo, debido a que el espejo del agua de casi dos kilómetros de ancho está desapareciendo por falta de cuidado en el manejo de sus aguas. No se está dando prioridad a la importancia vital que tiene el lago.

Ya es tiempo que los orureños pensemos seriamente en salvar al lago Uru Uru para que no se convierta en el futuro, en un recuerdo de que “alguna vez teníamos un lago”.

El término bofedal es muy propio de Bolivia, Chile y Perú; se usa para identificar a un determinado tipo de pradera natural. Estos países poseen tierras altas donde se encuentra un tipo de vegetación natural siempre verde y suculenta de elevado potencial forrajero. Se trata de un suelo permanentemente húmedo, apto para el pastoreo, principalmente de alpacas. A este tipo de ecosistema se denomina bofedal.

Problemática de los bofedales.

a. Mala circulación del agua. Generalmente el agua circula por la parte central, dejando a los extremos sin riego y sin vegetación.

b. Salinización. Es muy común de los bofedales semiáridos. Tienen sales en diferente concentración.

c. La sobrecarga de animales; erosión de suelos; degradación de los pastos.

Parque Nacional Sajama

En el Parque Nacional Sajama existen grandes bofedales. El parque se encuentra ubicado en el noroeste del departamento de Oruro, en la provincia Sajama. Esta área protegida fronteriza es altamente representativa para la cordillera occidental volcánica. Integra una importante diversidad de ecosistemas alto-andinos de extra ordinaria belleza escénica.

Es importante puntualizar que existe en el área una especialización productiva dirigida a la ganadería de camélidos (llamas y alpacas), situación mantenida desde épocas inmemoriales.

María Bernal L.
Eco Mujeres - CEPA

Fotos:
CEPA (alpacas y Lago Uru Uru)
Calixto: Sajama