viernes, 7 de junio de 2013

Defensores del Medio Ambiente Celebraron Misa por la Madre Tierra


Instituciones  que promueven la defensa del medio ambiente, participaron de una MISA DE SALUD POR LA MADRE TIERRA en el Santuario del Socavón, en conmemoración por el día mundial del Medio Ambiente,  donde aprovecharon de pedir a Dios que ayude a crear una armonía entre humanidad y medio ambiente.
Misa por la Madre Tierra

La misa fue presidida por Omar Leiva, Siervo de María y por Luciano Lachance, Oblato de María Inmaculada y acompañados de los estudiantes del Colegio Bolivia Japón, Centro de Ecología y Pueblos Andinos, CORIDUP, LIDEMA, ECOMUJERES, JARAÑA, SANTUS MARKA T`ULA, LA ORDEN DE LOS SIERVOS DE MARÍA, Red Pio XII, CAEP, entre otros.

En el momento del ofertorio, los estudiantes entregaron  frutos de la Madre Tierra que después fueron compartidos en un “APTAPI” de confraternización.

Todos los detalles fueron pensados para estar a tono de la celebración, que mereció una propia solemnidad, como por ejemplo la música  con ritmos andinos, los olores de incienso, con un poco de polvo de naranja y K`oa, así como las lecturas escogidas para la ceremonia.

Un detalle importante fue en el momento de la penitencia, donde fray Omar, hizo que los presentes realicen la señal de la cruz en la frente, la boca y el corazón, y luego en el suelo, pidiendo a Dios, redención por los errores cometidos contra la Madre Tierra.

Pasada la misa, se realizó el aptapi en el Centro Mariano donde se agradeció a los participantes y se compartió alimentos andinos preparados en los hogares orureños.

Edson Amilcar López Aquino

CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN MES DEL MEDIO AMBIENTE
¡JUSTICIA AMBIENTAL Y CLIMATICA!

miércoles, 5 de junio de 2013

Campaña de movilización por el Mes del Medio Ambiente ¡Justicia Ambiental y Climatica!

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La proclamación de esta fecha presiona, principalmente, a que los gobiernos tomen decisiones y asuman los compromisos necesarios para alcanzar un futuro sostenible y sustentable de la Tierra. Bajo estos antecedentes, desde anteriores gestiones, varias organizaciones e instituciones de nuestro departamento han impulsado actividades por el Mes del Medio Ambiente conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Para este año, con el objetivo de sensibilizar a la población Orureña sobre la importancia y el cuidado de nuestro medio ambiente y el cambio climático,  hemos agendado actividades conjuntas entre diferentes instituciones, organizaciones sociales y grupos de base. Para este año la temática es: Justicia Ambiental y Climática.   

Como primera actividad, este lunes 3 de junio, se realizó una conferencia de prensa en ambientes del Defensor con el denominativo CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POR EL MES DEL  MEDIO AMBIENTE ¡JUSTICIA AMBIENTAL Y CLIMATICA!

Las actividades programadas para esta campaña son:
  1. Conferencia de Prensa, 3 de junio, lugar Defensor del Pueblo a horas 10:30 am
  2. Desfile Ambiental, inicio Parque de la Unión, 4 de junio a horas 17:30 pm.
  3. Exposición de paneles en el Hall de la Gobernación, 5 de junio a horas 8:30 am.
  4. Misa por la Salud de la Madre Tierra: Justicia Ambiental y Climática, la celebración se realizará en el Santuario de Nuestra Señora del  Socavón el 5 de junio a horas 18:00 pm.
  5. Celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, 21 de junio en el sector de Cóndor Samaña ubicado en inmediaciones del Zoológico, a horas 05:00 am.
  6. Exposición de fotografías sobre los problemas socio ambientales del departamento, del 17 al 20 junio a las 9:00 am. en el Hall Correo Central.
  7. Primer Encuentro de instituciones y organizaciones ambientalistas: Motivaciones, desafíos y Soluciones,  25 y 26 de junio a partir de las 9:00 am.  en ambientes del Santuario del Socavón
  8. Foro sobre Modelos de Desarrollo y Recursos Naturales, 25 de junio a partir de las 9:00, en ambientes del CEPA.
  9. Campaña de Concientización “San Juan sin Contaminación” todo el mes de junio
  10. Inicio de la Escuela de Lideres Ambientales en el CEPA el 22 de junio a las 9:00 am., en ambientes de CEPA
Instituciones que participan de esta campaña
Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Defensor del Pueblo, Parroquia Socavón, Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida Ante el Cambio Climático LIDEMA, Centro de Investigación en Políticas Sociales CIPS, Secretaria de Medio Ambiente y la Madre Tierra de la Gobernación, Asociación Nayra Pacha (ANAPA), Jaraña, Santos Marka Tula, Campaña Oruro te Quiero Limpio, Sindicato de trabajadores de la Prensa Oruro, Red  Pio XII, SELA, CAEP, Facultad de Agronomía, Complejo Solar, Carrera Comunicación Social, Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y los lagos Uru – Uru y Poopó (CORIDUP), Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Lideres ambientales, Patrullas Ecológicas: U. E.  Tomas Barrón, U.E. COMIBOL Oruro Nº 1, U.E.  Melvin Jones, Colegio Católico San Francisco y Eco-Mujeres.

Norma Mollo Mollo
Responsable Programa de Reducción de la Vulnerabilidad Ante el Cambio Climático  
CEPA - LIDEMA